"La Guillotina" (1978)
"La Guillotina", un coro que funciona democráticamente
Diario de Cádiz - 01/12/1977
Carnaval 1978
"Tratamos el resurgimiento de la fiesta de Cádiz"
"La Guillotina", un coro que funciona democráticamente
"En "Los dedócratas" no ha pasado nada.. El núcleo del coro sigue en "La guillotina". De los treinta y seis que salimos el Carnaval pasado sólo se han ido cinco y el
letrista. seguimos treinta, con muchos nuevos componentes. Creemos que nosotros somos los antiguos "dedócratas". Para este nuevo Carnaval, "La guillotina" ha funcionado con lo que se podría
llamar "democracia interna": se ha votado el nombre, la dirección del coro y las letras se discuten por una comisión. Todo un organigrama.
La idea del coro, dice Paco Eslava, el autor del nombre, es trasladar la Revolución Francesa al Carnaval. El año pasado resurgió el Carnaval antiguo, como en 1789 lo hizo el pueblo francés.
Los componentes van unos vestidos de revolucionarios, otros de soldados, otros de verdugos y, en el centro, el director personifica a Dantón. Son unos cuarenta y cinco miembros, y llevan tres
bandurrias, dos laúdes y cuatro guitarras. Entre ellos hay, nos dicen, médicos abogados, aparejadores, maestros, peritos, trabajadores de Astilleros, de banca, de comercio. "Es un coro
democrático, como el del año pasado".
El director resultó ser Miguel Ángel Maján. La elección requirió una segunda votación, al darse un empate entre el luego ganador y Marcos Zilberman.
El nombre resultó vencedor- entre otros diez, dentro de los que estaban "Los fanfarrones", "Los astrólogos", "Los balleneros de Moby Dick"...
En lo referente a letra, se admiten todas las de los componentes y luego una comisión de cuatro miembros las aprueba o deniega. El repertorio está formado por presentación, popurrit, doce tangos
y unos quince cuplets. Critica politico, social, preferentemente local, también nacional, y temas satirico-burles- cos componen las letras. Entre otros temas se tratan las elecciones, el
Parlamento, las huelgas, el conflicto de Astilleros, los disturbios callejeros, pero sin color politico. "El Carnaval, nos dicen, no es una plataforma de ningún grupo, para esto tienen los
partidos sus cantautores. Nuestra crítica es politica en tanto que la política esta en boga. Tratamos las cosas simplemente con realismo".
MUSICA
La música del coro es de Antonio Escobar, que la compuso también el Carnaval pasado para "Los Dedócratas".
Me he basado en la idea de "La guillotina" y sobre eso se desarrollan los tangos. He buscado un cuplet gracioso y estoy montando un popurrí con marchas militares.
El maestro Escobar se pone serio y riñe a los coristas lo suyo en cuanto las cosas no salen como debieran, haciéndoles repetir una y mil veces las coplas, pidiendo compostura. y poniendo
orden.
Los ensayos se celebran en San Felipe Neri de Extramuros.
EL OTRO CARNAVAL
Respecto al pasado Carnaval, los componentes piensan que faltó decisión en los gaditanos a la hora del disfraz.
Como una manifestación espontánea. que es, todo el mundo debe mezclarse en la calle, sin distinciones, disfrazados a vivir el Carnaval.
Para el próximo, "La guillotina" anuncia que sale a cantarle al pueblo de Cádiz. No aceptarán ningún contrato y acudirán a cuantos centros benéficos, colegios etc, les reclamen.
Paco Eslava, por su parte, propone que se promocione dentro de los colegios el Carnaval, como parte de la asignatura "Area de expresión dinámica ", para que los niños aprendan lo que es un tango,
un pasodoble, etc. Igualmente expone la idea de que se haga. un concurso de agrupaciones infantiles indepediente, al que acudan expresamente los niños.
L. G. S.
FOTO: JUMAN
De ayer a hoy: "Las coplas de carnaval" por: Bartolomé Llompart |
Diario de Cádiz - 18/01/1978 |
Lo estoy intentando, pero no lo consigo. Y bien sabe Dios que me gustaría, no sólo por complacerles, sino porque estas cosas de Cádiz me atraen y
divierten. |