"La Guillotina" (1978)

"La Guillotina", un coro que funciona democráticamente


Diario de Cádiz - 01/12/1977

Carnaval 1978

"Tratamos el resurgimiento de la fiesta de Cádiz"

"La Guillotina", un coro que funciona democráticamente

"En "Los dedócratas" no ha pasado nada.. El núcleo del coro sigue en "La guillotina". De los treinta y seis que salimos el Carnaval pasado sólo se han ido cinco y el letrista. seguimos treinta, con muchos nuevos componentes. Creemos que nosotros somos los antiguos "dedócratas". Para este nuevo Carnaval, "La guillotina" ha funcionado con lo que se podría llamar "democracia interna": se ha votado el nombre, la dirección del coro y las letras se discuten por una comisión. Todo un organigrama.
La idea del coro, dice Paco Eslava, el autor del nombre, es trasladar la Revolución Francesa al Carnaval. El año pasado resurgió el Carnaval antiguo, como en 1789 lo hizo el pueblo francés.
Los componentes van unos vestidos de revolucionarios, otros de soldados, otros de verdugos y, en el centro, el director personifica a Dantón. Son unos cuarenta y cinco miembros, y llevan tres bandurrias, dos laúdes y cuatro guitarras. Entre ellos hay, nos dicen, médicos abogados, aparejadores, maestros, peritos, trabajadores de Astilleros, de banca, de comercio. "Es un coro democrático, como el del año pasado".
El director resultó ser Miguel Ángel Maján. La elección requirió una segunda votación, al darse un empate entre el luego ganador y Marcos Zilberman.
El nombre resultó vencedor- entre otros diez, dentro de los que estaban "Los fanfarrones", "Los astrólogos", "Los balleneros de Moby Dick"...
En lo referente a letra, se admiten todas las de los componentes y luego una comisión de cuatro miembros las aprueba o deniega. El repertorio está formado por presentación, popurrit, doce tangos y unos quince cuplets. Critica politico, social, preferentemente local, también nacional, y temas satirico-burles- cos componen las letras. Entre otros temas se tratan las elecciones, el Parlamento, las huelgas, el conflicto de Astilleros, los disturbios callejeros, pero sin color politico. "El Carnaval, nos dicen, no es una plataforma de ningún grupo, para esto tienen los partidos sus cantautores. Nuestra crítica es politica  en tanto que la política esta en boga. Tratamos las cosas simplemente con realismo".



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MUSICA

La música del coro es de Antonio Escobar, que la compuso también el Carnaval pasado para "Los  Dedócratas".
Me he basado en la idea de "La guillotina" y sobre eso se desarrollan los tangos. He buscado un cuplet gracioso y estoy montando un popurrí con marchas militares.
El maestro Escobar se pone serio y riñe a los coristas lo suyo en cuanto las cosas no salen como debieran, haciéndoles repetir una y mil veces las coplas, pidiendo compostura. y poniendo orden.
Los ensayos se celebran en San Felipe Neri de Extramuros.


EL OTRO CARNAVAL
Respecto al pasado Carnaval, los componentes piensan que faltó decisión en los gaditanos a la hora del disfraz.
Como una manifestación espontánea. que es, todo el mundo debe mezclarse en la calle, sin distinciones, disfrazados a vivir el Carnaval.
Para el próximo, "La guillotina" anuncia que sale a cantarle al pueblo de Cádiz. No aceptarán ningún contrato y acudirán a cuantos centros benéficos, colegios etc, les reclamen.
Paco Eslava, por su parte, propone que se promocione dentro de los colegios el Carnaval, como parte de la asignatura "Area de expresión dinámica ", para que los niños aprendan lo que es un tango, un pasodoble, etc. Igualmente expone la idea de que se haga. un concurso de agrupaciones infantiles indepediente, al que acudan expresamente los niños.
L. G. S.
FOTO: JUMAN

De ayer a hoy:

"Las coplas de carnaval"

por: Bartolomé Llompart

Diario de Cádiz - 18/01/1978



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo estoy intentando, pero no lo consigo. Y bien sabe Dios que me gustaría, no sólo por complacerles, sino porque estas cosas de Cádiz me atraen y divierten.
Se trata de que mis jóvenes amigos del coro carnavalesca, me han pedido que les componga una letra para el tango y otra para el cuplé. Y nada. Cuando se me ocurre 'algo que pudiera servir, o no me cabe en la copla o se me termina el cuento antes que la música y se queda vacio un trozo que iban a tener que tararear los comparsistas sin letra. Un desastre.
Lo que sí es verdad, es que de este intento está saliendo fortalecida mi admiración de siempre por esos poetas populares que dicen justamente lo que quieren decir y a veces hasta lo que quieren callar, sin que les falte o sobre una silaba, síntesis admirable de un pensamiento cantado, como en la copla de aquel marido que molesto porque su esposa se había cortado el pelo a lo "garzón", le advirtió:
"Yo me he casado contigo / por tu gran mata de pelo / pero deshollinadores / tu sabes, Dolores / que yo no los quiero".
No puede rimarse un pensamiento con mayor naturalidad.
Son hombres admirables que llevan versificando una crónica de la vida gaditana, de año en año, desde hace siglo y medio. y hay que ver lo difícil que es escribir la historia en verso, o un chiste en seis líneas sin que una más, diluya la risa.
Y es que Cádiz para estas cosas tiene estilo, chispa e inspiración que ya pusieron en juego quienes en otro aspecto del estro popular, compusieron el texto del Nacimiento y del sainete de la Tía Norica, el primero con visos de nuestro mejor teatro religioso y el segundo con un donaire que pudiera firmar nuestro sainetero González del Castillo.
Los que me hicieron el encargo, me habían dado varias letras ya confeccionadas para su repertorio. Cuando las leí detenidamente después de que me las cantaran, me di cuenta de que difícilmente encajaba la una con la otra. ¿Cómo demonios se las arreglan el compositor y los intérpretes para que la copla suene bien, con ritmo y la gente entienda lo que quieren decir sin perder el hílo?
Misteríos del cuarto amarillo, como se decía en mis tiempos. Me temo que el Carnaval se vendrá encima y que mis amigos se quedarán sin las letras, con lo que no van a tener nada que agradecerme. Yo si: el haber comprendido que escribir en broma una copla de Carnaval, es una cosa muy seria.