"Los Dedócratas" (1977)

Primer Premio

Coro ''Los Dedócratas'' (1977) - Primer Premio

Boceto realizado por: Francis*

(*Francisco Eslava Rodríguez)

Prueba de imprenta de la portada del libreto, el dibujo de portada es original de Francisco Vázquez Aragón ( Pacoty)

La financiación corrió a cargo de José Vázquez Arrabal y se imprimió en la imprenta Bahía

DIARIO DE CÁDIZ 20.02.1977

DIARIO DE CÁDIZ 22.02.1977

 

Brillante fiesta del "Paso de

 

Ecuador"

En un Gran Teatro Falla repleto y con una brillantez y animación extraordinarias que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, se celebró. en la noche del domingo. la fiesta de disfraces organizada por los estudiantes del Paso del Ecuador  de Medicina, con la colaboración del Ayuntamiento de nuestra capital. Estupendos disfraces pusieron 1a nota de colorido carnaval a la fiesta que estuvo presidida por la reina de las fiestas Maria Paz Ponce, que estuvo radiante y simpatiquísima cantando junto con "Los Dedócratás" sus canciones y bailando casi ininterrumpidamente. estaba acompañada por la dama del Paso del Ecuador. Silvia Bitaubé. asi como por distintas personalidades y autoridades académicas.
El concurso de disfraces fue ganado por la pareja que caracterizaba a Faraón y faraona. siendo constante la actuación de conjunto y orquesta y asimismo fue muy vitoreada la actuación del coro "Los Dedócratas" y de la tuna de la Facultad de Medicina.
Una estupenda piñata puso brillante colofón a la fiesta que estuvo presidida por un ambiente extraordinario y la perfecta organización que corrió a cargo de la Comisión del Paso del Ecuador.- Foto JUMAN

DIARIO DE CÁDIZ 26.02.1977

Tres agrupaciones de

Carnaval, en DIARIO DE CÁDIZ

En la tarde del jueves, visitaron DIARIO DE CADIZ las comparsas "Los Mandingos" y "Nuestra Andalucía". y el coro "Los Dedócratas", que ofrecieron las interpretaciones de su repertorio en el patio de las nuevas instalaciones de nuestro periódico en calle Hércules, asistiendo la totalidad del personal del periódico, familiares y un gran número de personas del barrio, discurriendo la fiesta dentro de un agradable ambiente. En la fotografía de Juman. la Intervención de "Los Dedócratas".

DIARIO DE CÁDIZ 27.02.1977

 

"De ayer a hoy"

 

"Manué" y el Carnaval -77

 

¡Diqo! Allí estaba con su yerno, de cara al mostrador, ante una botella de "chiclana", que posiblemente había ido más de una vez, en vuelo directo, a la canilla.
--Buenas tardes, "Manué" y 1a compaña...

Se volvieron, pero "Manué" me hizo señas de que esperase un momento, porque se estaba cantiñeando por lo bajini el tango de "Las viejas ricas", mientras su yerno les compañaba con las palmas sordas. Los dos estaban pintones.
--"Manué", venía a que me dieras tu opinión sobre este Carnaval.
--No me pueo quejá. Yo sabía que en cuanto lo trajeran a febrero y abriesen un poco la mano, lo demás venia solo. Y yavusté: la gente se echó a la calle, se llenaron las tiendas y los bares, corrió er dinero y hubo alegría y pitorreo. Y eso que er tiempo no acompañó.
--Yo creo que hubo más gente que nunca..Y más forasteros...
-Naturá. Cuando se celebraba er Carnava, los gadltanos no llegábamos a cien mil y hoy somos la mitad más; y en cuanto a forasteros, entre el corto de Jeré, er tranvia de la lsla, el vapó der Puerto. el falucho de Rota y la motora de Puerto Reá, seguramente no  llegarían a los dos mil. ¿Sabusté lo que yo noté en tarta?. --¿Qué, "Manué"?
--Aliciente en las calles, que necesitaban más adornos que los cuatro detallitos que el Ayuntamiento sacó der baú de los recuerdos; más puestos, a mano, de serpentinas, papelillos y plumero'; las máscaras con careta, porque hay gente que sin taparse la cara le da corte de vestirse de mamarracho; más tios haciendo de pregoneros, de charlatanes, o sableando con gracia... en fin. mas jolgorio. '
--Hombre, como ensayo yo creo que no ha estado mal..,
_. ¡Claro que no! El Carnavá de este año ha dejado las puertas abiertas para el del año que viene, en que hay que sacá antes el cartel anunciándolo; que este año más valía que hubiesen sacao uno el miércoles de ceníza agradeciendo la vísita. Echándole a la fiesta un poco de más dinero, el Carnavá se vuerve a hasé famoso. ,
-- y de las agrupaciones, ¿qué me dices?

--¿Qué voy a  desi? Que en sólo ocho meses se ha conseguido sacá treinta agrupasiones que están pitando bien y, entre ellas, tres coros, uno de ellos de gente Joven que suena a buena solera... ya sabe usté a que  me refiero, a ésos que van vestios como er médico de la Tía Norica; que se han mejorao los cuartetos. aunque hayan caido algo las chirigotas y que se ha conseguío sacá una gran comparsa infantil que yo creo que tiene "comia" pa to el año. En cambio, la cabalgata...
--¿Qué, "Manué"?,

--Hay que variarle el ite... el itirena... iojú cómo está la cosa!, bueno, er sitio por donde pasa, haciéndola pasá por Columela y San Francisco o sacándola a Canaleja por Corneta Soto Guerrero. Aligerarla. pa que no se haga pasá. pero sin sacarla de la. calles, Si hay que achicá las carrozas, se achican, pero por la' calles... ¡Adió, ya la hemos hecho! Por alIi viene la Paca pa disorverme a mi y a éste y a llevarno pa casa, porque hoy nos hemos sartao el armuerzo. ¡;. ..
..A lo mejor viene en son de paz a que la convides a  una copita.
--¡Qué va! ¿No ve usté que trae er paragua anti-disturbio?.


Bartolomé LLOMPART

DIARIO DE CÁDIZ 05.03.1977

DIARIO DE CÁDIZ 08.03.1977

Cartas al director


 

EL CARNAVAL


Señor director:
Los abajo firmantes, grupo de gaditanos amantes del Carnaval de nuestra tierra, hemos visto la necesidad de mandar esta carta, con el ánimo de que se publicara en el DIARIO de su digna dirección. para dar nuestro punto de vista sobre los acontecimientos transcurridos a lo largo de nuestro tan esperado Carnaval en febrero 1977.
Para comenzar, queremos hacer alusión al poco interés que por parte del Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas se ha tenido por nuestro Carnaval.
Como hechos más destacables hacemos mención a la mala organización de la cabalgata y, como no, de la famosa piñata dominguera.
Sin embargo, si quisiéramos felicitarle por los fuegos artificiales que estuvieron muy bien conseguidos, aunque con un defecto, ya que en caso de cualquier accidente, no había cerca personal alguno de asistencia sanitaria.
La cabalgata, un desastre, a eso no se le puede llamar ni cabalgata, hubo que verla a trozos, a veces en intervalos de 10 a 15 minutos de una carroza a otra.. hasta tal punto de darse la cabeza con la cola.
¿Y las comparsas y chirigotas? ¿Dónde estaba ese humor gaditano? ¡Dónde iba a estar!, pues en el restaurante El Anteojo, en El Faro, en los cines Municipal y Gaditano, etc., etc. ¿No iban a cantar al pueblo? ¿Es que el pueblo se puede permitir el ír a esos sitios a escucharlos?
Queremos dar un gran aplauso y una gran ovación al coro "Los dedócratas", que a nuestro entender han sido los que de verdad han cumplido y llenado la alegría de estos Carnavales, pudiéndolos haber visto por nuestros barrios y calles de nuestra ciudad, no sin dejar a "Las figuras del ajedrez" y a "Los de la bota".
Al barrio de la Viña lo hacemos destacar por su organización y hubiésemos querido hacer lo mismo con el Cerro del Moro, que nos consta también tuvieron interés por llevar a relucir nuestras fiestas, pero no pudiéndolo hacer porque al ir a solicitar comparsas y chirigotas se dieron con la sorpresa de que ya estaban contratadas en los lugares anteriormente dichos.
Sentimos el habernos extendido, pero ¡son tantas las cosas que se podrían hablar del Carnaval!
Elías Nowell Burgos y varias firmas más.

DIARIO DE CÁDIZ 10.03.1977

DIARIO DE CÁDIZ 22.04.1977

DIARIO DE CÁDIZ 23.04.1977

DIARIO DE CÁDIZ 01.05.1977

Bartolomé Lompart
Bartolomé Lompart

Con café

 

Bartolomé Llompart se fué de discotecas la otra noche. O para ser más exactos, se pasó la noche en una discoteca y se erigió en el centro la atención noctámbula, compartido tal honor con un coro carnavalesco. Porque la. presencia del prestigioso periodista entre las medias luces del lugar se debió precisamente a  la presentación del disco grabado por "Los dedócratas", Las palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz fueron, como no podían ser menos, aplaudidísimas por el derroche de humor y conocimiento que puso de manifiesto, haciendo un "de ayer a hoy" en relieve, con premeditación y nocturnidad, Conocida su predilección por el café y conocida la carencia de esta bebida en ese lugar, quisimos coronarle la actuación enviándole tan reconfortante líquido con su buen empapante. Y ahí que se lo tomó, mientras guiñaban las luces del  Pybody.

DIARIO DE CÁDIZ 03.05.1977

"De ayer a hoy"

 

LA NOCHE DE LOS VASOS LARGOS

 

Parece el título de una novela policíaca, pero, por fortuna, se trata de algo mucho más agradable. Veréis.
Uno asistió el viernes último a una fiesta nocturna en una céntrica discoteca. Por excepción, bien lo sabe Dios, porque habítualmente, al dar las doce de la noche, uno corta su vida activa, con la rigurosidad con que una cabina telefónica corta la comunicación cuando se agota el duro, y se va para la cama donde le espera, agazapado, el sueño. Pero esta vez no. Esta vez el jaleo duró hasta las dos de la madrugada, hora que uno sabe que existe, por referencias.
Era una fiesta juvenil y por lo tanto, encantadora, donde la música se filtraba por las paredes como el comendador del Tenorio. Sobre una cuadrícula relampagueante en la general oscuridad muchachos y muchachas se despachaban en autoservicio sus castísimos bailes individuales. Algunas veces coincidía una pareja, pero por azar y como en un parto pueden salir mellizos. Eso sí, las sombras que deambulaban por el local, llevaban todas en sus manos, un vaso largo a medio llenar de algo.
Hubo un momento en que todo aquel estruendo se convirtió en silencio y los vasos largos se aquietaron, para que yo dijese al micrófono lo que había ido a decir del coro carnavalesco "Los Dedócratas" que ha quedado perpetuado en unas grabaciones y cuando, agotado el rollo, volvió el estruendo y la oscuridad y gracias a la llamita de un mechero amigo que sirvió de enfilación, pude volver a mi sitio, me esperaba una grata sorpresa. Pero esto merece una breve explicación.
Mis jóvenes compañeros de redacción, que estaban en el secreto de este lance nocturno, me habían aleccionado de lo que se suele hacer en estos locales, empezando por la prudente advertencia de que, aunque uno se lo encuentre oscuro, no es que se ha suspendido la fiesta, sino que la fiesta está allí, aunque no se vea. Además hay que beber bebidas exóticas: whísky, ginebra con algo, licores en technicolor y otras muchas sabías advertencias, gracias a las cuales pude estrechar manos amigablemente incógnitas y corresponder a saludos fantasmales con la debida naturalidad. Pero de beber nada. A mí las bebidas alcohólicas después de cenar me sientan como un tiro y asi se lo hice saber de manera irreductible.
Pero mis amigos, sin que yo lo supiera, velaban aquella noche en las tinieblas y cuando volví a mi sitio, me esperaba un exquisito café con leche, flanqueado por un bollito, tierno como la espuma.
Yo sé que no es corriente eso de "desayunar" en una discoteca y por eso, sin duda, varios rostros se volvieron para no perderse el espectáculo. Pero estaba riquísimo y al fin y al cabo el café es también una bebida exótica. ¿no viene de Guinea?
¡Ah! Eso sí; me lo sirvieron en vaso largo.


Bartolomé LLOMPART

DIARIO DE CÁDIZ 28.05.1977

DIARIO DE CÁDIZ 02.06.1977

Cartas al director


LOS DEDOCRATAS


Señor director:

Nos ha llenado de sorpresa y estupor el vernos incluido como actuantes el pasado sábado en la llamada "Fiesta de la Unidad" organizada por la candidatura electoral Frente Democrático de Izquierda.
La sorpresa viene producida por el hecho de que dicha actuaci6n fue acordada de forma unilateral por los mencionados sin consultar para ello con la dirección de esta agrupación.
Al vernos incluida en la misma, el pasado jueves acudimos a la  sede de la mencionada candidatura, calle Valverde 7-10 de esta ciudad, solicitando una rectificación, cosa que nos prometieron cumplirían antes del dia 28. Como habrá podido observar esa rectificación no se produjo sino que incluso ese mismo dia 28, pusieron una nota en la que insistian en nuestra actuación. Queremos hacer constar que nuestro deseo de no actuar no se debe a animosidad contra los componentes de la candidatura, sino el dar cumplimiento a un acuerdo anterior de esta agrupación en el que se señalaba la no actuación nuestra en ningún acto de connotaciones políticas. Esta decisión fue tomada a fin de garantizar la independencia del coro frente a todos los grupos políticos y así mismo respetar las diferentes ideologías que en ese terreno tienen cada uno de los componentes del coro. Nuestro deseó al formar esta agrupación no fue  nunca de matiz político, sino el de mover un poco dentro de nuestras limitadas posibilidades el ambiente del tanguillo gaditano, un poco olvidado últimamente.
Queremos desde estas líneas negar también con nuestra voz a todos los grupos políticos en el sentido de rogarles se abstengan de invitarnos a actos de ese tipo pues como ha quedado antes dicho nos negaremos a ello.

Y sin otro particular esperando ver publicada nuestra nota le saludan atentamente.


"Los Dedócratas"

DIARIO DE CÁDIZ 22.07.1977

DIARIO DE CÁDIZ
Pregón del Carnaval Año1997 ~ Autor Antonio Martín
 
El pregón de Antonio Martín fue uno de los más aplaudidos y valorados de los útimos tiempos y para el que estuvo arropado por su comparsa, el coro de La Viña, Rocío Jurado y Felipe Campuzano, además de Antonio Burgos, Miguel Durán y Jesús Quintero, todo ellos también pregoneros de la fiesta en años precedentes.

El pregón fue un popurrí de canciones, engarzadas con la música de Felipe Campuzano, con las que recordó a Paco Alba y homenajeó a Enrique Villegas y a 'Los Dedócratas'. La plaza de San Antonio simulaba para esta ocasión la cubierta de un barco. Antonio Martín, aunque utilizó varios disfraces, apareció al principio y al final del mismo vestido de marinero.

También vistió los tipos de 'Los fabulistas' de Paco Alba, 'Los principiantes' y 'Charly Rivers', ambas comparsas escritas por él mismo. A lo largo del pregón, que abrió Antonio Burgos, aparecieron representados los tipos de sus agrupaciones, además de 'Los Dedócratas', 'Una chirigota con clase' y 'El Libi'.